Por Lic. María Elena Valdez
El turismo es indiscutiblemente uno de los principales fenómenos mundiales desde el punto de vista de su impacto económico y sociocultural, que involucra a crecientes segmentos de la población. Las facilidades del transporte, la globalización de la información, la expansión tecnológica y los ilimitados intereses de los viajeros, abren enormes posibilidades para los pueblos que sean capaces de poner en valor sabiamente sus recursos.
Desde el
reconocimiento que le confirió la emblemática Piedra Movediza y aprovechando
las bellezas del entorno serrano, Tandil ha sabido ganarse un lugar entre los
centros turísticos regionales, ampliando y actualizando su oferta de servicios
y actividades, con el respaldo de un crecimiento urbano, económico y sociocultural
que otorgan a esta ciudad su carácter dinámico y abierto, no solo a los
turistas, sino a las oportunidades.
¿Qué oportunidades potenciar?
Del universo de
oportunidades que brinda el turismo, debemos plantearnos cuáles son aquellas que
nos conducen al escenario deseado y trabajar activamente sobre ellas. No existe
un único modelo de desarrollo turístico posible, pero la experiencia indica que
el principio de sustentabilidad es
insoslayable a la hora de tomar decisiones y planificar cualquier acción que se
pretenda beneficiosa a largo plazo, y esto incluye necesariamente al conjunto
de la sociedad.
La pregunta
recurrente en el sector local acerca de “qué
tipo de destino queremos”, encuentra muchas veces como respuesta el miedo a
irse de escala, a socavar el paisaje, principal recurso turístico, a perder la calidad
por el énfasis del crecimiento no planificado, y no deja de plantearse la
necesidad de innovar en productos y servicios a fin de mantener la
competitividad.
La visión del
Tandil deseado, plasmada en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, parece
ser la respuesta a estos interrogantes. Pero tengamos en cuenta que la visión sólo marca el rumbo; es la acción la que transforma la realidad.
La visión:
"Ser
un Tandil diferenciado y competitivo, reconocido como marca registrada, que
mantenga la calidez y tranquilidad de pueblo que lo caracteriza, que sea un
territorio sustentable, sinónimo de excelencia de destino serrano, y que
mediante consenso e integración de todos los sectores y actores sociales
provoque el desarrollo de un turismo responsable." PETS
Es largo y
fructífero el camino recorrido, y a la vez, grande el desafío de acompañar y
encauzar el desarrollo turístico de esta comarca. Lamentablemente, las
consecuencias de la falta de previsión, planificación y acción se hacen notorias
con el tiempo y son a veces irreversibles y costosas. Anticiparse al cambio,
detectar oportunidades, concretar ideas, facilitar el desarrollo de proyectos
coherentes con el plan, minimizar los efectos negativos y potenciar los
positivos, forman parte del juego de la gestión pública y privada.
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