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4 de mayo de 2014

Los records gastronómicos y el marketing territorial

Lic. María Elena Valdez

El Libro Guinness de los Records, mundialmente conocido y traducido a 30 idiomas, registra constantemente nuevas marcas que ponen de manifiesto la evolución de la especie humana que parece no tener límite, ya sea en su potencial físico como imaginativo con tal de figurar en el libro más vendido en el mundo entero.




Marcar un record no termina en la mera satisfacción personal, ser el más alto, más fuerte, el más bajo, el más rápido, y un largo e insólito etcétera. Cada vez más, las ciudades y cualquier tipo de organización lo utilizan como estrategia de marketing, ya que no cabe duda que marcar un nuevo record siempre es garantía de prensa gratuita.

Sea para el Guinness o records de menor vuelo, lo cierto es que la elaboración de platos a gran escala es una modalidad que encuentra cada vez más adeptos. Por lo general, aunque no necesariamente, se apoyan en la producción y las tradiciones locales, con la preparación de platos típicos regionales. Al poner de relieve la identidad territorial compartida, se consigue un apoyo masivo y gran convocatoria de público, ya sea por un sentimiento de orgullo local o al menos para participar del banquete y ser parte de la historia.

Algunos records Guinness gastronómicos de los últimos tiempos:

En marzo 2014, una vez más Yucatán entró en los archivos de Guinness World Records con el plato de pulpo más grande del mundo, elaborado por un equipo de unos 100 chefs durante el Expocampo Yucatán 2014. El total fue confirmado en 1326,26 kilogramos

Para cerrar el año 2013 y celebrar su séptimo aniversario en Colombia, hizo la línea de pasteles más larga del mundo. La línea tuvo un largo de 606,6 metros. Se repartieron 10.000 porciones entre los curiosos testigos.

Para celebrar su aniversario de 100 años y sumar a las fiestas patrias de Chile, Hellmann´s estableció un nuevo record de la línea de hot dogs (panchos) más largo del mundo. Utilizando 1.500 completos individuales (como dicen los chilenos) formaron una línea de más de 250 metros de largo para lograr record número 21 para el país. Todos los hot dogs fueron regalados a los asistentes.

En noviembre de 2013 en el Centro Comercial Managua, en la capital de Nicaragua se realizó el pastel de frutas más largo del mundo, que midió 503,34 metros y del cual se sirvieron alrededor de 60,000 porciones.

El Bar de Ollaría, una taberna española con capacidad para 20 personas, situada en Tokio, entró en el Libro Guinness por servir 293 tipos de vino de Jerez. Tras el anuncio, lanzaron una campaña especial en la ofrecen a sus clientes degustar todo el jerez que quieran de una selección de 100 caldos distintos durante dos horas por 2.930 yenes, o lo que es lo mismo, unos 20 euros.

En la carrera del posicionamiento, captar la atención del consumidor y lograr que la marca perdure en su mente, requiere cada vez más esfuerzo creativo. En este sentido, el poder de los productos gastronómicos está ampliamente demostrado como factor de atracción, comunión y fortalecimiento de la identidad. La conjunción de un evento masivo, un nuevo record y un producto gastronómico es una fórmula que gana popularidad entre las estrategias de marketing territorial.

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