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24 de abril de 2014

Turismo Halal, un segmento en la mira

Lic. María Elena Valdez

El Turismo Halal se vislumbra como una de las 5 tendencias turísticas del futuro. En los últimos años, Europa y Oriente Medio vienen analizando el potencial de este segmento que experimenta una rápida expansión y con un gasto medio más que interesante. Como respuesta, los operadores y destinos turísticos buscan adaptar su oferta a las demandas particulares de este colectivo, que no se limita a los residentes en países islámicos, sino que abarca al gran número de musulmanes que viven en todo el mundo.


El término halal se usa en los países musulmanes para referirse a las prácticas permitidas, saludables y beneficiosas según la ley islámica. Incluye todo lo relacionado con la conducta, el lenguaje, la vestimenta, los modales y la alimentación. Este concepto tiene similitud con el término hebreo kosher.

En este sentido, el turismo halal se entiende como aquel que se desarrolla teniendo en cuenta las necesidades específicas de los turistas musulmanes, buscando conjugar la experiencia turística con los principios del Islam y el estilo de vida de la comunidad musulmana.


Claro que si se pretende captar este segmento, además de conocer y aceptar sus costumbres, ser “halal friendly”, implica brindar servicios acordes. Es así como muchas cadenas hoteleras ya están adecuando instalaciones y servicios y hasta se plantea la expansión de complejos turísticos exclusivos. Si bien hay un sistema de Certificación que expiden determinadas instituciones islámicas, esto no es imprescindible para ofrecer un servicio adaptado a las preferencias musulmanas, que se centran principalmente en la alimentación, los lugares para rezo y el uso de espacios diferenciados entre hombres y mujeres.

En nuestro país, la ciudad de Buenos Aires ya cuenta con un Programa de Turismo Halal, destinado a guiar a los visitantes en la satisfacción de sus necesidades durante el viaje. De este modo pone a disposición de los turistas una guía de locales gastronómicos, comercios alimenticios, librerías y lugares de rezo donde la comunidad musulmana pueda dar cumplimiento a sus deberes religiosos mientras hace turismo. Claro que no se trata de servicios destinados al turismo, como sucede en Europa, sino a los residentes musulmanes en la ciudad, pero el hecho de que esta información esté organizada y accesible es un paso para fomentar el crecimiento de ese segmento.

Por otro lado, también los interesados en conocer más sobre este colectivo, visitar sus mezquitas o probar su gastronomía típica de paseo por Buenos Aires, pueden realizar alguno de los tres circuitos temáticos a pie por los barrios de Flores/Floresta, Palermo y San Cristóbal que se proponen en la web oficial de la ciudad.

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