Mientras en Tandil los prestadores turísticos siguen bregando desde las asociaciones locales por la regulación y el control de la oferta de alojamiento que opera al margen de la ley, el e-commerce parece avanzar mas ágilmente y en otra dirección, como lo sugiere la expansión de Airbnb en América Latina.
“Airbnb es un espacio comunitario de alquiler de propiedades
particulares”, explica su director en una entrevista con TuristicaOnline*.
También precisó que “En el mundo tenemos
más de 300 mil propiedades y en la
Argentina ya superamos las 4.300” . Tandil no
se hizo esperar y ya suma plazas a la lista.
A nadie escapa la profusión de unidades
de alquiler turístico que operan sin más requisito que el autoimpuesto, a
conciencia, por sus propios dueños, mientras la presión sobre las empresas
habilitadas se torna cada vez más agobiante. La legislación provincial amplió
las tipologías de alojamiento turístico en la última reforma del 2007 (Dec.
659/07), incorporando cabañas, B&B, casas y departamentos, casas de
familia, entre otras, en un intento por abarcar todas las modalidades
existentes.
Sin embargo la regulación no
parece tarea sencilla, sobre todo en lo referente al alquiler de casas y
departamentos. Diversos destinos han propuesto soluciones mas o menos satisfactorias,
como la intervención de un Martillero Público que dé marco legal al alquiler (propuesta
vigente en Tandil) o la creación de un Registro donde los propietarios se den
de alta tras presentar una serie de documentación tendiente a garantizar la
seguridad para el turista (habilitación edilicia, certificación de
instalaciones eléctricas, de gas, etc.), el pago de tasas e impuestos, Registro
de pasajeros, Libro de quejas, entre otros.
En cualquier caso, la tendencia
indica que los esfuerzos debieran orientarse a lograr la incorporación de esta
oferta al sistema turístico, en cumplimiento de las condiciones legales
establecidas, a fin de que las reglas del juego sean más equitativas, atendiendo
a los objetivos de calidad y sustentabilidad que guían la gestión
público-privada.
Para recordar: la Visión
"Ser un Tandil diferenciado y competitivo, reconocido como marca registrada, que mantenga la calidez y tranquilidad de pueblo que lo caracteriza, que sea un territorio sustentable, sinónimo de excelencia de destino serrano, y que mediante consenso e integración de todos los sectores y actores sociales provoque el desarrollo de un turismo responsable." Plan Estratégico de Turismo Sustentable.
* Leer artículo en TuristicaOnline: